Psychosocial factors in musculoskeletal pain in older adults

dolor muscoloesqueletico adulto mayor red vida

Investigadores: Marta Martín, Juan D. Higuita, Gonzalo Galván, Manuel Guerrero, Humberto Yáñez, Robert Ferrel

Universidad Cooperativa de Colombia

Fecha Comienzo: 01/07/2015

Fecha Finalización: 30/12/2016

El dolor acompaña a la existencia y nadie está inmunizado contra él. En cierto sentido, es un recordatorio de la vulnerabilidad humana y de nuestra pertenencia al reino animal.

Sin embargo, la forma en que surge, se manifiesta y se  alivia  es dependiente de variaciones culturales. En  tanto puede ser el resultado de accidentes y enfermedades, el dolor está relacionado con los comportamientos humanos y estilos de vida.  Asimismo, hay un amplio rango de intentos de solución de los problemas involucrados en el dolor que están también culturalmente determinados, desde las prácticas mágico-religiosas de diferentes etnias, hasta la sofisticada tecnología médica del mundo occidental.

El dolor es una experiencia esencialmente subjetiva que sólo es identificable en el contexto de procesos de comunicación. Usualmente, no es descubierto hasta que la persona que lo padece comienza a exhibir comportamientos que en  nuestra cultura indican patología, como quejas de malestar, ausencias al trabajo, minimización de las actividades sociales y búsqueda de ayuda.

Leer más…