Investigadores: Marta Martín, Juan D. Higuita, Gonzalo Galván, Manuel Guerrero, Humberto Yáñez, Robert Ferrel
Universidad Cooperativa de Colombia
Fecha Comienzo: 01/07/2015
Fecha Finalización: 30/12/2016
El dolor acompaña a la existencia y nadie está inmunizado contra él. En cierto sentido, es un recordatorio de la vulnerabilidad humana y de nuestra pertenencia al reino animal.
Sin embargo, la forma en que surge, se manifiesta y se alivia es dependiente de variaciones culturales. En tanto puede ser el resultado de accidentes y enfermedades, el dolor está relacionado con los comportamientos humanos y estilos de vida. Asimismo, hay un amplio rango de intentos de solución de los problemas involucrados en el dolor que están también culturalmente determinados, desde las prácticas mágico-religiosas de diferentes etnias, hasta la sofisticada tecnología médica del mundo occidental.
El dolor es una experiencia esencialmente subjetiva que sólo es identificable en el contexto de procesos de comunicación. Usualmente, no es descubierto hasta que la persona que lo padece comienza a exhibir comportamientos que en nuestra cultura indican patología, como quejas de malestar, ausencias al trabajo, minimización de las actividades sociales y búsqueda de ayuda.
Martín Carbonell M (2016) La psicología en la atención a las personas con enfermedades crónicas: Experiencias y Retos. Revista Integración Académica en Psicología, 4 (11), 5-18
Guerrero, M., Gálvan, G., Vazquez de la Hoz, F., Lázaro, G., & Morales, D. (2015). Relación entre autoestima y autonomía funcional en función del apoyo social en adultos institucionalizados de la tercera edad. Psicogente, 18(34), 303-310.
Memorias del I Coloquio Iberoamericano Aportes de la Psicología al alivio del dolor humano, la promoción de la salud y el bienestar. Santa Marta, agosto, 2016. Editorial UCC.
Facultad de Psicología unió a Iberoamérica en torno al alivio del dolor