Adaptación del familiar a la institucionalización del anciano: comparación entre España (Murcia) y Colombia (Costa Caribe)

asilo adaptacion red investigacion

Investigadores: Marta Martín, Martha Fernández, Antonio Riquelme, Juan Ortigosa, Inmaculada Méndez

Universidad Cooperativa de Colombia/ Universidad de Murcia

Proyecto en Ejecución

Introducción:

Apenas existen investigaciones sobre familiares de ancianos institucionalizados, son más escasas en el contexto iberoamericano y no hemos encontrado ningún estudio realizado con enfoque transcultural en este contexto. No obstante,   tal y como muestran los estudios que se han focalizado sobre el tema (Llamazares Martín, 2016) las familias siguen siendo importantes en la vida de los residentes, no sólo en cuanto a cuidados se refiere (aunque las relaciones y el tipo de cuidado puedan  sufrir modificaciones), sino también como fuente de apoyo afectivo.

La presente investigación tuvo como objetivo establecer puntos de contacto y diferencias entre la adaptación de los familiares de los ancianos al ingreso a un hogar geriátrico, comparando una muestra de residentes en el Caribe Colombiano y con una muestra de personas residentes en el sudeste español, dando continuidad al proyecto INV1921 “La familia de los ancianos institucionalizados. Un estudio transcultural de Colombia y España”,  financiado por CONADI mediante la Convocatoria de Menor Cuantía 2016.

Metodología:

Se trabajó con un enfoque metodológico cuantitativo, mediante un estudio de carácter exploratorio, de tipo descriptivo, correlacional y transversal.  En total la muestra estuvo conformada por 546 personas, de las cuales 273 fueron ancianos ingresados en los geriátricos y  273 sus familiares. La muestra colombiana en total  fue de 278 participantes, divididos en 139 unidades familiares (o sea, 139 ancianos con su respectivo familiar) y la española de 268 personas, 134 de ellas familiares y el resto, sus parientes ancianos residentes en los centros geriátricos.

Para la evaluación del anciano residente, se revisó su historia clínica y se obtuvo la información sobre tiempo que lleva ingresado en la residencia,  sexo, edad y estado civil.  Además se utilizó la Escala de Deterioro Global (Global Deterioration Scale- GDS) para valorar el nivel de deterioro cognitivo. La variable adaptación familiar a la institucionalización del anciano se evaluó a través de una entrevista estructurada basada en el Modelo de adaptación de los familiares tras el ingreso del anciano, de Rosenthal y Dawson (2014). Esta entrevista fue elaborada por el equipo de investigación de Psicología de la salud de la facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. Para la obtención de información sobre las características sociodemográficas, los antecedentes del cuidado y la familia, la satisfacción con la residencia, la autoevaluación de su salud y de bienestar, se elaboró una entrevista que se integró al instrumento anteriormente mencionado en un formato único. Las bases de datos y los análisis estadísticos se ejecutaron mediante el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (Statitiscal Package of Social Sciences -SPSS),  versión 26, con licencia de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se utilizaron técnicas de análisis univariado y multivariado, paramétricas y no paramétricas, en función de los objetivos específicos y la naturaleza de las variables.

Resultados:

Se generó un modelo teórico y un  instrumento de evaluación de la adaptación de los familiares a la institucionalización del anciano en un centro de larga estadía (CAFIAR-8) validado para Colombia y España. Se evidenció que los familiares de ancianos que viven en centros de larga estadía en España y en Colombia son más similares que diferentes tanto desde el punto de vista sociodemográfico (sexo, edad, ocupación, escolaridad, situación sentimental), como en los antecedentes y las condiciones para la continuidad del cuidado del anciano tras el ingreso a la residencia y que las diferencias están determinadas por el tipo de institución (residencia vs. asilo). Los familiares de ambos países obtuvieron puntuaciones altas en aceptación y alivio, y bajas en culpa, pero en esta última dimensión se encontraron diferencias significativas pues más cantidad de colombianos tuvieron altas puntuaciones. La variable explicativa de la diferencia fue el tipo de institución (asilos vs. rsidencias)

Conclusiones:

Los familiares de ancianos que viven en centros de larga estadía en España y en Colombia son más similares que diferentes tanto desde el punto de vista sociodemográfico (sexo, edad, ocupación, escolaridad, situación sentimental), como en los antecedentes y las condiciones para la continuidad del cuidado del anciano tras el ingreso a la residencia y que las diferencias están determinadas por el tipo de institución (residencia vs. asilo). En general, presentan aceptación de la situación, alivio de la carga y pocos sentimientos de culpa, aunque estos son más intensos en los familiares de los ancianos ingresados en asilos en Colombia.

Recomendaciones:

Profundizar en el estudio psicométrico del CAFIAR, ampliar este estudio con muestras representativas, desarrollar programas para facilitar la adaptación del familiar, desarrollar campañas y acciones psicoeducativas para prevenir el ingreso del anciano a un geriátrico y cuando este sea inevitable, apoyar a las familias en el proceso de adaptación.

Exploring the Psychometric Properties of the Questionnaire on Family Members Adapting to an Older Adult’s Admission to a Nursing Home (CAFIAR-15) in a Colombian Sample

Marta Martín-Carbonell, Antonio Riquelme-Marín, Martha Fernández-Daza, Juan Manuel Ortigosa-Quiles,   and Inmaculada Méndez-Mateo

Referencia: Martín-Carbonell, Marta, Antonio Riquelme-Marín, Martha Fernández-Daza, Juan M. Ortigosa-Quiles, and Inmaculada Méndez-Mateo (2022). Exploring the Psychometric Properties of the Questionnaire on Family Members Adapting to an Older Adult’s Admission to a Nursing Home (CAFIAR-15) in a Colombian Sample. Behavioral Sciences 12, no. 1: 4. https://doi.org/10.3390/bs12010004

 

Development and Exploration of Psychometric Properties of the Family Adjustment Questionnaire for Admitting an Older Adult to a Nursing Home (CAFIAR)

Antonio Riquelme-Marín, Marta Martín-Carbonell, Martha Fernández-Daza, Juan Manuel Ortigosa-Quiles,   and Inmaculada Méndez-Mateo

Referencia: Riquelme-Marín, Antonio, Marta Martín-Carbonell, Juan M. Ortigosa-Quiles, and Inmaculada Méndez (2020). Development and Exploration of Psychometric Properties of the Family Adjustment Questionnaire for Admitting an Older Adult to a Nursing Home (CAFIAR). International Journal of Environmental Research and Public Health 17, no. 20: 7597. https://doi.org/10.3390/ijerph17207597

 

Manual básico para la evaluación psicológica de adultos mayores institucionalizados y sus familias

Martha Fernández Daza & Marta Martín-Carbonell

Referencia: Fernández-Daza M & Martín-Carbonell M (2019) Manual básico para la evaluación psicológica de adultos mayores institucionalizados y sus familias. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/gcgp.15

Descargar Gratis

 

El anciano en situación de dependencia y  su  familia.  Aportes  desde  una  mirada  interdisciplinaria  y  latinoamericana.

Referencia: Martín Carbonell, M., Fernández-Daza, M., Laguado Jaimes, E., Herrera Merchán, E. J. y Pereira Moreno, L. J. (eds.). (2022). El anciano en situación de dependencia y  su  familia.  Aportes  desde  una  mirada  interdisciplinaria  y  latinoamericana. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. DOI:  https://doi.org/10.16925/9789587603699

 

Family care prior to the admission of the elderly in a nursing home and continuity in family care: A comparative study of Colombia and Spain.

Referencia: Riquelme-Marín, A., Martín-Carbonell, M., Ortigosa-Quiles, J. M., Fernández-Daza, M., & Méndez, I. (2022). Family care prior to the admission of the elderly in a nursing home and continuity in family care: A comparative study of Colombia and Spain. Heliyon8(6). https://www.cell.com/heliyon/pdf/S2405-8440(22)00965-3.pdf

Establecer puntos de contacto y diferencias entre la adaptación de los familiares de los ancianos al ingreso a un hogar geriátrico, comparando una muestra de residentes en el Caribe Colombiano y con una muestra de personas residentes en el sudeste español, dando continuidad al proyecto INV1921 “La familia de los ancianos institucionalizados. Un estudio transcultural de Colombia y España”

Ver en Researchgate: Adaptación del familiar a la institucionalización del anciano: comparación entre España (Murcia) y Colombia (Costa Caribe)